Casa ZD

2009/10 | Sup.: 250 m² | Terreno: 800 m²

Ubicación:

Barrio cerrado “Comahue Golf Club”, Neuquén, provincia de Neuquén, Argentina.

Proyecto y Dirección:

Cecilia Bobeda, Analia Caballero

Superficie del terreno:

800 m²

Superficie construida:

250 m²

Año de construcción:

2009/10

Memoria

La casa se encuentra ubicada en un barrio cerrado de la ciudad de Neuquén, en un terreno de 800m2 en esquina con orientación sur-oeste.

Un programa simple, desarrolla las necesidades de un matrimonio que recibe esporádicamente visitantes, por lo que deseaba contar con un sector de huéspedes. Se dividió en dos niveles, en la planta baja se resolvieron todas las actividades cotidianas y en la planta alta los dormitorios de los invitados con una adecuada independencia.

Aprovechando la ubicación del terreno se generaron accesos por ambas calles que determinaron ejes de organización volumétrica y espacial. La casa se articula en torno a un gran hall distribuidor, centro del espacio interior, con accesos enfrentados y que define dos zonas bien claras, el área íntima y el área social, pero que a su vez las conecta visualmente.

Desde el acceso principal este hall nos permite mirar al patio, abriendo las visuales y extendiendo el espacio interior hacia el exterior. El hogar y la escalera que son los únicos elementos del hall colaboran con este objetivo.

La altura y media del estar-comedor lo jerarquiza y lo conecta espacialmente con el hall de la planta alta desde el cual se accede a los dormitorios. El estar-comedor y la cocina están ampliamente relacionadas con el exterior, permitiendo visuales tanto hacia la calle como al patio, repitiendo la intención de fusionar exterior-interior, propósito que ha sido el generador de toda la casa.